Seguidores

jueves, 15 de abril de 2010

Estudio de jeremias Cap. 18 vs. 1-6

Déjate Moldear

Texto: Jeremías cap. 18 vs 1 – 6
Introducción:
“Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a la casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacia se echo a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le parecía mejor hacerla. Entonces vino a mi palabra de Jehová diciendo: ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? Dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel."

Hoy empezaremos esta enseñanza hablaremos sobre “EL Alfarero, El barro, La Rueda y El horno”. Diciendo que hay cuatro ingredientes en este mensaje:

1) El Alfarero 2) El Barro 3) La Rueda 4)El horno

EL ALFARERO. El Alfarero: simboliza a Dios el creador, con completo derecho sobre el barro, para moldearlo, a su parecer. La Biblia dice en: Romanos 9:20 “Mas antes, oh hombre, ¿Quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formo:¿Por qué mas haces así?
Y la vasija que él hacia se echo a perder en su mano, y volvió y la hizo otra vasija de nuevo.
Amados el Señor quiere moldear nuestra vida, como barro en las manos del alfarero el quiere ponernos en la rueda de la vida y a través de ella formar la vasija que ya el ha diseñado de ti en su mente.
Isaías 64:8 "Ahora pues, Jehová, Tu eres nuestro padre, nosotros barro, Y tú el que nos formaste, así que obra de tus manos Somos todos nosotros."

EL ALFARERO TOMA UN TIEMPO ESPECIAL PARA MOLDEAR EL BARRO
Tienes que rendirte al alfarero….
1- ) Dios fue el que Dispuso que José fuera a Egipto donde seria moldeado por Dios como Gobernante.
2- ) Dios fue el que dispuso que Jacob pasara por todo lo que paso, he invirtió 20 anos moldeando su vida quien al final llego a ser el instrumento útil que él quería que fuera.
3- ) Después que se estropearon sus vidas, Dios le dio una segunda oportunidad a David, Jonás y Pedro y fueron el producto visualizado por Dios
Y en esta noche también el está dispuesto a invertir tiempo en ti, no importa cuánto el tiene paciencia, a darte una segunda oportunidad……..

Nuestras vidas amados como creyente no la controla la suerte, ni la casualidad, Dios la controla el arregla las circunstancias de la vida para que nos moldeen……hay personas que dicen porque estoy pasando esto pero esas circunstancias son las que van a moldear ese carácter y hacer la persona que él quiere que sea…………….

EL BARRO Simboliza al hombre,
Judá se había corrompido, entonces Jeremías visita la casa del alfarero a petición de Dios, pero observando el al Alfarero se da cuenta que de vez en cuando rechaza alguna vasija de Barro debido a su pobre calidad.
¿Y porque ocurre esto? Lo que sucede es que lo que el alfarero hace depende de la calidad del barro, lo que hace Dios con nosotros depende de la forma en que nosotros respondemos al llamado de Él en nuestras vidas, lo que Dios hace en nuestras vidas depende de cuan dispuesto nosotros estamos de ser moldeados por Él.
Cuando el barro esta inmanejable cualquier otro alfarero tiraría ese barro, pero no nuestro Dios, la Biblia dice que él lo toma y lo vuelve a amasar.
Si solo pudiéramos ver el producto terminado de lo que Dios ha planeado para nosotros, nunca le desobedeceríamos. Es triste, pero pensamos muchas veces que sabemos más que el acerca de la vida.
La cualidad más importante del barro es que se somete, sino se somete en las manos del alfarero, se arruinara, yo me imagino que si el barro pudiera tener conciencia el mismo se sometería al saber de donde viene y darse cuenta que la única forma que tiene de ser alguien es en las manos del alfarero, porque:

El barro es: (Polvo y Agua)
Nosotros somos Polvo (Salmo 103:14) "Porque el conoce nuestra condición Se acuerda de que somos polvo."
Ahora la única forma es que este polvo que somos nosotros tuviera vida era mezclándose con el agua del espíritu que viene a nuestra vida una ves que venimos a Cristo.

• El Utensilio puede dañarse mientras se fabrica.
En el caso del alfarero puede dañarse por defectos de la masa, por haber tomado poco barro, o por haber cambiado de designio.
Un vaso no puede ser moldeado si el barro está seco, porque cuando está duro se quiebra. Por tanto, durante el tiempo del moldeo, el barro debe ser frecuentemente mojado.
Espiritualmente hablando, sucede también lo mismo: muchas veces sentimos que nuestro corazón está endurecido, sentimos que nuestro corazón se está secando, sentimos unas grietas en nuestras vidas espirituales y sentimos que todo se derrumba.

LA Diferencia entre nosotros e el barro
En nuestras vidas hay una gran diferencia, porque el barro no puede auto moldearse por sí solo, es pasivo en manos del alfarero, no tiene voluntad propia, no puede elegir la clase de vasija que habrá ser, no decide mojarse a sí mismo.
Nosotros por el contrario tenemos voluntad propia, nosotros mismos somos los que nos resistirnos al divino maestro y alfarero, nosotros echamos a perder sus designios lo que Dios tiene preparado para nosotros y todo por nuestra culpa, por nuestro pecado, por nuestra desobediencia, por rebelarnos, por hacer planes fuera de la voluntad de Dios.

LA RUEDA
La rueda es símbolo de aquel lugar donde Dios quiere tratar con nosotros, la rueda representa la escuela de Dios, el método de Dios, la rueda son todas aquellos acontecimientos que pasan en nuestras vidas que tienen un objetivo determinado que no entendemos. Es en la rueda donde Dios comienza a moldearnos, a darnos la forma correcta, es allí donde El quiere perfeccionarnos.

EL HORNO
Jeremías no menciona el horno del alfarero, pero tenia que estar allí, ninguna vasija sirve para algo mientras no haya atravesado el horno. El calor le da al barro fuerza y belleza, e incrementa su utilidad y valor, la vida amado es necesario que tenga hornos….
Job, atravesó el horno del dolor, el dijo: "Mas él conoce mi camino, me probara y saldré como el oro"
Los tres jóvenes hebreos fueron arrojados en el horno y descubrieron que el alfarero estaba allí en el fuego con ellos… -Dios sabe exactamente cuánto calentar el horno, sabe exactamente cuántas pruebas podemos soportar

CONCLUSION: Dios quiere que seamos instrumentos útiles, una vasija no produce nada, solo recibe, contiene y da, recibimos sus Bendiciones y las damos a otros.
Todo lo que Dios pide es que estemos a su disposición, que seamos limpios y estemos vacíos de nosotros para que el nos pueda llenar de su poder, y revelación.

IBARRA 15/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario